Banda Renovación

Artista del Mes: Banda Renovación

*Fieles a los Corridos Blancos, asegura su vocalista Ángel Vega.

Esta banda es algo así como un desafío propio voluntariamente asumido. Pretende renovar la música correspondiente a su género. Quiere hacer un aporte, incluso presentando una propuesta que denomina “corrido blanco”. Busca demostrar que siempre hay una evolución y participa en ella poniéndole su sello. Por eso, porque se siente comprometida con sus convicciones, es que se llama Renovación, de manera que éste no es un simple nombre, sino una advertencia de que muchas cosas están sujetas a cambio.

“Renovación es un nombre perfecto para la banda. Es muy peculiar. Es totalmente diferente. Nos gusta muchísimo. El que va a nuestro show lo comprueba de inmediato”.

Así lo manifiesta en entrevista exclusiva con TRIUNFO su primer vocalista Ángel Vega, el integrante más joven de la agrupación, quien pese a sus edad se convierte a veces en su mejor vocero y uno de los rostros que siempre está frente al público junto al otro cantante, Edgar Sandoval y al acordeonista Mike Zapata, cuya protagónica presencia también denota el afán de “renovar” el sonido, la imagen y la estructura de la banda sinaloense como institución desde su domicilio físico en la ciudad de Culiacán.

Lo anecdótico de Ángel Vega es que en el ámbito personal ha dado un salto de 180 grados al meterse en la “artisteada”, ya que su vocación inicial iba por un rumbo muy distinto como aventajado estudiante de mecatrónica, la ciencia que desmenuza metódicamente el ir y venir inventivo de los robots inteligentes, disciplina en que también intervienen la electricidad y la mecánica, una carrera que define como “muy pesado”.

Nada de robótico ni tan explícitamente científico en sus puntos de vista sino muy espontáneo, sostiene que la Banda Renovación construye su repertorio en base a “canciones alegres con mucho ritmo, con mucho sabor y con mucho romanticismo”, tal como se demuestra con el lanzamiento de sus cortes promocionales más recientes, que se titulan “Y Me Gusta” en México y el corrido “A la Vuelta y Vuelta” en Estados Unidos.

Como conclusión preliminar lo definitorio de su propuesta se resume en pocas palabras: alegría, ritmo, energía, sabor, canciones inéditas y una variedad de factores similares.

-Aquí, en Culiacán, estamos haciendo algunas cosas. Estamos preparando el nuevo disco. Se va a lanzar a finales de este año, iniciando el 2019. El objetivo es que la gente escuche lo nuevo. Por ahora estamos haciendo las maquetas de las canciones. Organizando todo. El anterior lo hicimos en Mazatlán. Ahora más que nada estamos trabajando en la selección de temas.
-¿Hay material nuevo, o también “covers” en ese próximo álbum?.
-Todas las canciones son inéditas. Nunca se han escuchado. Respecto al número de canciones que vamos a incluir en el álbum por ahora lo hemos determinado. El anterior traía 14 temas. Nos gustan las canciones alegres, el ritmo, con energía y con sabor. Ahora también estamos incursionando en el lado romántico. El sencillo actual, por ejemplo, es totalmente romántico. También incluimos corridos blancos, que no hablan de nadie en específico, sino de gente que anda trabajando y no tienen nada de controversial.
-A propósito ¿qué piensas Ángel?¿Está iniciándose una nueva forma de corrido?
-Claro que sí. No podemos quedarnos atrás. Tenemos que apegarnos a lo que viene. A lo que empieza a revolucionar la música. Nosotros estamos “renovando” la banda al poner un acordeón. Lo corridos nos han funcionado, de verdad. Tanto en redes sociales como en la calle. Ahora le estamos dando otro enfoque a la banda. Queremos salir a otros mercados a Centroamérica, tenemos que buscar la manera de ampliar nuestra base de fans.
-¿Hay compositores entre ustedes mismos, en la Banda Renovación? 
-Me dieron la oportunidad de grabar un tema mío. Yo soy el autor de “Y Me Gusta”. Es la primera canción que se me graba. La canto yo mismo. Habla de una pareja donde él dice que no puede vivir sin ella. Tengo varios otros temas que hablan de amor. Y corridos, que todavía no he mostrado.
-¿Cuánto tiempo llevas componiendo? 
-Mas o menos un año y medio. Comencé escribiéndolos solo para mí. Estaba un día cantando uno con mi guitarra y lo escucharon. Les gustó. Decidieron añadirlo a este disco. Y también le está gustando a la gente. 
-¿Es una ventaja que lo hayas grabado tú mismo por el sentimiento que le imprimes a la interpretación? 
-Claro que sí. Me recuerda porque lo compuse, de que trata y a quién va dirigido. Es como volver a vivir esos momentos. Este tema lleva apenas un poco más de un mes de promoción en México. Ha tenido muy buena respuestas. Esperamos que siga así.
-¿Y “ella” lo sabe? 
-Si. Lo sabe muy bien. (Responde muy alegremente. Y agrega algo más). Es el motor para componer más temas aún. “Y Me Gusta” ya tiene su versión en video. Lo hicimos en un pueblo de Jalisco. Se puede ver en Youtube.
-¿Qué número va a ser en la discografía de Renovación este álbum? Ah..y dinos también ¿por qué la banda tiene el nombre de Renovación?
-Profesionalmente, como disco de estudio es el tercero. Anteriormente lo que grabamos fue todo en vivo. Grabar en estudio es otra cosa. Tiene un nivel mucho más profesional. Tienes más calidad de audio. La banda fue fundada hace tres años y medio. Le pusimos el nombre de “Renovación” porque queremos renovar el género. Queremos ponerle nuestro propio sello y nuestra propia música. Traemos ideas frescas. En el escenario también hacemos nuestro propio show, creando un gran ambiente. El uso del acordeón también nos diferencia.
-Por lo que hemos conversado hasta ahora se rescatan tres conceptos básicos en la Banda Renovación: energía, sabor y alegría. 
-Así es. Tenemos mucha energía, mucha alegría. Es un sabor que se contagia. Agrégale el romanticismo. Ha sido parte de nuestra evolución, porque comenzamos grabando corridos. Ahora se suma lo romántico.
-A propósito de romanticismo ¿qué piensas de estas nuevas tendencias donde lo romántico le ha dado paso a una propuesta de contenido sexual casi explícito? 
-De hecho ahorita está muy fuerte esa tendencia.¡Que bueno para esos artistas!Es fuerte para algún sector del público. Sin embargo…Nosotros tenemos nuestra línea y tratamos de mantener nuestro sello. Somos fieles a nuestro proyecto.
-¿Consideras que en el romance la época de las “manitas sudadas” y de las flores ya se acabó? 
-Aunque la música se revoluciones, yo creo que eso no se puede perder. El mirar a alguien y que se te revuelva el estómago, eso sigue. El romanticismo  no se pierde ni se va a perder nunca. Lo que cambia es la estrategia.
-Humm…Se ve que crees en las mariposas multicolores en torno a las flores del jardín y en las mariposas revoloteando en el estómago…Pero cambiemos de tema. Háblanos de la banda.
-Somos 17 integrantes buscando todos el mismo sueño. La moyoría somos de Culiacán, Sinaloa. En el frente somos dos vocalistas y el acordeón. Queremos salir adelante, tratamos de que la gente nos escuche y nos acepte.
-¿Hay algunos apodos al interior de la banda?
-Si, por supuesto. A uno y no sé porque, le dicen “El Pajarito”. Hay otro a quien le dicen “Panchón”. A mi me dicen “Chino” y al otro vocalista, “Niño”. El nuestro es un ambiente simpático, juvenil. Yo soy el menor, tengo 22 años, y el mayor tiene 33.

Finalmente Ángel Vega informa que en el plazo más breve se procura ampliar el lanzamiento del sencillo “Y Me Gusta” hacia Estados Unidos y que el productor, el maestro de todos es Saúl Gavilanes, el experto director musical de la banda.
-Eso es lo que le da el sabor al caldo- concluye positivamente.

 Cortesía: TRIUNFO Magazine