Artista del Mes: El Komander

El Komander encabeza un grupo sólido y honesto. Lleva seis años trabajando con los mismos músicos. Es de estilo norteño banda. Incluye tuba, armonía, acordeón concertina y bajo. A éste “en algunos lugares lo llaman contrabajo y acá, en el norte, se le da el nombre de tololoche”. El Komander ha sido nominado a los premios más importantes de la industria de la música, entre ellos el Billboard (2015, Canción Regional Mexicana del Año, por “Soy de Rancho”), Lo Nuestro (2015, Artista Masculino del Año y Album del Año- Regional Mexicano, por “Cazador”), y Premio Juventud (2015 y 2017, Combinación Perfecta, por “Que Tiene de Malo” y Mejor Canción para la Troca, por “El Gallero”, respectivamente). Es un caso muy especial. Su estilo bravío le ha abierto las puertas de la fama. Sus relatos de gallos, caballos y el rancho son historias de sus corridos que son para contarlo todo al natural.

De risa fácil y frecuente, amante de su familia y profesionalmente fanático de su gente, la que acude a sus presentaciones en Estados Unidos, México y países de Centro América, El Komander asegura que de su amplio repertorio solo un 40 por ciento podría considerarse como más fuerte; el resto, según su opinión, oscila entre lo romántico, lo festivo y lo costumbrista.

En plena celebración de la Semana Santa fue entrevistado  listo para todo, simplemente disfrutando de la vida junto a los suyos y recargando pilas para volver a trabajar, derramando sus sentires y testimonios sobre el escenario en un ir y venir que ya dura 10 años. Discográficamente su récord es perfecto. Aunque recién festeja su primera década como profesional de la música, al iniciar el que será su siguiente año está preparando su álbum número 11. En eso no hay pierde.

Algo explicable, ya que su totalizante fascinación personal consiste en componer a diario, incluso cuando duerme y sueña con determinada melodía y letra, lo cual se resume en la conocida fórmula 24/7.

Respecto a la leyenda que conlleva el origen de su nombre artístico de Komander dice que lo adoptó porque así se llamaba el grupo con el que inició su carrera. Reconoce, eso sí, que en su circulo familiar y de amigos casi todo el mundo lo identifica y lo llama por su nombre civil de Alfredo (José Alfredo Ríos Meza).

Artifices y contructores de su discografía, los hermanos Adolfo y Omar Valenzuela, los jerarcas máximos de Twiins Music Group, han sido asociados fundamentales en su trayectoria desde el lanzamiento de su disco “Detrás del Miedo” del cual se desprendió “Malditas Ganas”, uno de los primeros éxitos de El Komander. Es un corrido. En su letra hay elementos de despecho romántico y derivaciones cantineras.

Otro de sus “hits” históricos se titula “Trato de Muerte”, donde gráficamente combina el ambiente de una pelea de gallos a campo abierto con la súbita oferta para comprar un caballo y un desenlace fatídico que se resuelve con una patada del animal.

Ni “Detrás del Miedo” ni tampoco “Trato de Muerte” son narco-corridos. Por su contenido ambos temas corroboran la variedad de enfoque temático de sus composiciones.

Directo y rápido, como si estuviera en el centro de un ring, pero sin guantes de boxeo, y por el contrario, muy amistoso y pacífico, analítico y de reflexiva actitud, sus respuestas en esta entrevista exclusiva con TRIUNFO, en la que se intercalan sonoras risotadas, a todo color lo retratan en una plausible tercera dimensión.

-Todo bien. Todo tranquilo. Gracias a Dios. Aquí estoy. En estas fiestas (Semana Santa) me gusta pasarlas con mi familia.

-Eso suena como el título de un corrido: “Con La Familia”. Aunque la verdad, hay muchos tipos de familia.

-Claro, apuesto por mi familia: mis hijos, las mujer que está a mi lado, mis padres, hermanos. Eso, hoy por hoy, es lo más importante de la vida.

-¿Vienes de una familia numerosa?

-No. Somos tres hermanos por todo, y mi madre y mi padre. De alguna manera somos poquitos pero nos queremos mucho y tratamos de estar juntos en cualquier lugar.

-¿Y tú eres el mayor, el menor o el del medio?

-Soy el del medio. Como en las hamburguesas. Lo mejor es lo del medio.

-Si. Las hamburguesas y…otras cosas.

Relata su trayectoria.

-Ya llevo diez años de carrera. Hace 10 años andábamos buscando una oportunidad, buscando estaciones de radio y algún evento de promoción. Gracias a Dios algunas cosas han salido muy bien y seguimos trabajando.

 

 

 

 

 

Cortesía: Triunfo Magazine