T3r Elemento

Artista del Mes: T3r Elemento

Todo es consecuencia de un proceso en la vida y de manera especial en un grupo como T3r Elemento, donde lo primero que llama la atención es que uno de sus integrantes sea de origen caribeño.

-¿Cómo es eso de que un cubano se dedique a la música regional mexicana?-
“Al principio, cuando Sergio Cárdenas recién se había incorporado a la agrupación hubo gente que no lo podía creer. Les parecía excesivamente extraño y se lo dijeron. Pasó algún tiempo y esas mismas personas advirtieron que “El Cubano”(Así lo apodan) se complementaba perfectamente con sus compañeros y ya se acabaron las dudas. Sentimiento, química, acomodo o lo que sea, habían hecho el prodigio. Por fin era “uno más” dentro de T3r Elemento. Y no desentonaba para nada. Los otros componente son Kristopher, el cantante; Felipe, el requinto; Zeuz el acordeonista; y Melo, el tubero.”

-¿Qué por qué son cinco y llevan en sus nombre el número 3? La respuesta la da su representante y manager, el artífice de todo el proyecto, Andrés Aguilera “El Chonchis”.

Inicialmente, eran tres y no se llamaban T3r Elemento, hasta que probando con diferentes denominaciones, entre ellas la de Tercero Sierreño, se llegó a la conclusión de que por ser en ese entonces tres elementos se justificaba que se llamaran así.”

Convincente y simpática la explicación, así se resume el proceso inicial, el cual coincide con el funcionamiento en el sur de California de un “antro”, propiedad de El Chonchis, que se llamaba El Parral.

Parral Music lo comencé en el año 2009″, dice. “Ya vamos para 10 años. En ese momento en El Parral hacíamos eventos promocionales de música. En el transcurso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que podíamos hacer más por la música y comenzamos a firmas agrupaciones. A T3r Elemento lo inciamos desde abajo. El primer paso fue buscar elementos.
– Eran y son muy jovenes los integrantes del grupo…
“Cuando lo iniciamos el vocalista tenía 15 años de edad. Si me preguntas por su voz ni sé si ya le había cambiado, pero la voz que tiene ahora es la misma que tenía entonces y ya va para tres años. Felipe tenía 24; Sergio El Cubano, 25; el acordeonista 28; y Melo, el tubero, el elemento más nuevo, actualmente tiene 27 años.”
La forma de escribir T3r Elemento ¿Viene desde el comienzo?
-“Eso fue adoptado de acuerdo a la tendencia de la nueva generación. Hoy en día se resumen muchas cosas en iniciales. Así se me ocurrió poner la T, el 3 y la R.”
¿Es, por lo tanto, un detalle típicamente “millenial”?
-“Ándele. Eso es. Por ahí va.”
-¿Siempre se dedicaron al corrido?
“Desde un principio. Quisimos sacar corridos basados en nadie que estuviera de moda. No teníamos ese concepto. El corrido que, gracias a Dios, nos abrió las puertas fue el del señor Rafa Caro. No hablaba de la violencia actual sino de un señor que en su tiempo fue importante y ahora no tenía ninguna conexión con el narco. Nos llamó la atención. Ese corrido nos abrió las puertas de muchas maneras.”
-¿Son también compositores los muchachos?
“El papá de Kris, el más chavalito, es quien compone. La composición de “Rafa Caro” viene de Sinaloa, del señor Kike Torres. Él me lo hizo llegar. Me gustó. Porque es diferente.”
-¿Qué más hay en el repertorio de T3r Elemento?
“En el primer disco viene un poquito de todo. Hay canciones románticas y corridos. Ahora los corridos hablan de la marihuana, que en California es legal. Esa es la tendencia. Se están sacando temas que hablan de eso. ¿La yerba buena o la mala? En el nuevo, que vamos a sacar en octubre hay 10 temas dedicados a eso. El nuevo disco trae 16 cortes. Más de la mitad están dedicados a la motita verde.”
-¿Son todos temas inéditos?
“Si. Son originales del pa del vocalista. Cinco son del señor Héctor Guerrero