Estación de la Semana: 93.9 Radio Centro

Esta semana ScannerSound tuvo el gran honor de platicar con uno de los locutores más reconocidos en la Unión Americana, Ricardo Sánchez, mejor conocido como “El Mandril”.

Locutor y director de El Show del Mandril, morning show perteneciente a la programación de Radio Centro Los Ángeles.

¿Por qué nombre de El Mandril? 

“Cuando entre al mundo de la radio, mis jefes me comenzaron a buscar un nombre para que fuera recordado fácilmente, en ese tiempo estaba de moda la película de El Rey León, un día llegó mi jefe y me dijo que yo sería El Mandril, porque en la cinta era el más audaz, inteligente y rápido, y mencionó que eran características que definía a mi persona”.  

¿Cómo incursionaste en el mundo de la radio?  

“Antes vendía publicidad y todos los comerciales que les hacía a diferentes establecimientos los grababa con mi voz, pero como yo no tenía licencia de locutor, mis spots no podían salir al aire, los clientes no querían que otra persona se los grabará, entonces el dueño de Stereo Festival, que pertenecía a Grupo ACIR, me dio la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para realizar todos los trámites para mi licencia, en menos de 24 horas, yo ya era locutor certificado. 

Y gracias a mi buen trabajo y a que seguí echándole ganas, me han abierto las puertas en La Raza, Pepe Garza en la Ke Buena, Televisa y actualmente estoy feliz en Radio Centro. Además, debo aceptar que una persona que me ayudó mucho y recomendó acá en Estados Unidos fue Adan Chalino Sánchez”. 

¿Desde cuándo existe el Show del Mandril y cuál es la temática del programa

“Aquí en Radio Centro tenemos ya tres años, y es un morning show en donde hacemos bromas, bueno, nosotros le llamamos enchiladas, tenemos secciones de espectáculos y deportes.  

Pero, si quiero reconocer que el pastel no lo hace nada más el panadero, me respalda un equipo de dos mujeres y cuatro hombres, que son los que a diario le dan energía al programa”. 

 

¿Qué has aprendido en este tiempo dentro de la radio? 

“Yo creo que lo más difícil e interesante es aprender a cómo convivir en este ambiente tan complicado”. 

“Siempre que te va bien no faltarán los fusiles apuntándote”.

¿Qué es lo que los hace diferente de cualquier otra estación? 

“Nuestra compañía no trabaja bajo presión y eso es algo que nos beneficia para realizar mejor nuestro trabajo, y mientras entreguemos buenos resultados y ratings, la empresa nos tratara bien, además, es un grupo radiofónico que cuenta con más de 402 estaciones afiliadas”. 

 Define en tres palabras a ¨Radio Centro¨:

-Grupo 

-Exitoso  

-Confiable 

En tu percepción, ¿Qué es lo que ha cambiado en la radio?  

“Han cambiado muchas cosas, principalmente con la tecnología y las nuevas herramientas, pero mi manager siempre me ha dicho: renuevas o mueres”. 

¿Cómo ves el panorama de la radio en México?  

“Las veces que me ha tocado viajar a México he visto que tiene sus pros y contras, allá en México tienen minutos en donde yo los aprovecharía bastante, y los contras es que allá tienen muy restringido su contenido, si dicen una mala palabra hasta los andan llevando a la cárcel”. 

 

¿Sabías qué……

  • A los 25 años El Mandril era conserje de una escuela en Baja California.
  • El Mandril tiene una fundación en ayuda a las familias de bajos recursos, Mandril Foundation

Redes Sociales

Facebook: El Show del Mandril

Instagram: Mandril Radio