Banda La Delictiva

Artista del Mes: Banda La Delictiva

Los integrantes de Banda La Delictiva pertenecen a una ciudad que tiene el merecido titulo de Patromonio Cultural de la Humanidad, de lo cual se enorgullecen. Allí está su residencia emocional y familiar, su presente, su pasado, pero sobre todo, su futuro. De ahí salen su inspiración y sus ganas. Por eso y por ser los legítimos herederos de una tradición que se arrastra desde hace siglos adoptaron el slogan de Patrimonio Guanajuatense, una especia de apellido que cada día se hace más popular.

Se trata, obviamente de una connotación importante, dos palabras que elevan su categoría artística, pero ¿Por qué La Delictiva?, ¿En qué consiste el presunto delito de estos artistas?, ¿Se les acusa de algo?,¿ Se sienten culpables?.

Este extraño asunto fue el comienzo de nuestro reportaje. En la práctica es la misma inquietud que experimentan muchas de sus admiradoras. La misma interrogante. La misma curiosidad. La pregunta que se han hecho múltiples ocasiones.

¿Por qué La Delictiva se llama así? Al escucharla y digerirla, nuestros entrevistados, Juan Carlos Ramos, Martín Gómez y Ulises Ramos, los tres cantantes se sonríen y adoptan un chistoso tono de picardía, teñido de ese buen humor cotidiano que es tan espontáneo entre amigos que se conocen bien y desde un buen tiempo.

Lo que explican nos deja perplejos. El nombre, aunque cueste creerlo, está dedicado a ciertas suegras: “Nos lo han preguntado muchas veces, nos han dicho que cual es nuestro delito, esto es culpa de ellas, las suegras y las candidatas a suegras, esas señoras que erróneamente a veces nos consideraban vagos e inútiles, porque según ellas no hacíamos nada, solo seducir y enamorar a sus hijas.”

En efecto, pensaban algunas de ellas que estos muchachos aficionados a la música, no tenían ningún futuro, de acuerdo a lo que nos responden ellos que, en suma, si se transformaban en parejas de sus niñas, no había superación ni perspectivas a la vista.

“Con esto, con el éxito que tenemos, le estamos poniendo una prueba palpable de que todas esas suegras estaban equivocadas. Por eso nos llamamos La Delictiva, ahora si, esas suegras ya no tienen derecho a decirnos nada”, exclama Juan Carlos Ramos.

Primer misterio aclarado. No hay ningún otro gato encerrado. El nombre es un chiste, una revancha justiciera contra ciertas señoras malhumoradas que, al principio, los discriminaban, un desquite que crece día a día de logro en logro en cuatro años continuos de éxitos.

Así lo corrobora Martín Gómez Alamilla “Nuestro único delito consistía en enamorarnos de sus hijas. Pero cuando vieron nuestros primeros cheques, ellas también se emocionaron”.

En este ambiente tan simpático y representativo de El Bajío, una tierra donde florecen las estudiantinas al calor del Festival Cervantino y los novios deambulan en torno al Callejón del Beso, sin acobardarse por el rechazo verbal de las damas rezongonas, ocho fueron los fundadores de Banda La Delictiva.

“Ahorita, con los colados somo 17. Algunos somos familiares, otros vecinos y conocidos. Estamos revueltos. Desde la fundación de La Delictiva, estamos los tres, los mismo vocalistas”, agrega Martín.

Asumiendo seriamente su proyecto desde el comienzo se dejaron asesorar y guiar por “gente que sabe de música”. Su profesor y director actualmente es Fernando El Colorín Jimenez, quien tiene una gran trayectoria.

El segundo misterio que, en realidad, no es nada misterioso, tiene que ver con la selección de canciones que graban, promueven y luego interpretan en sus shows. “Del repertorio se encarga todo el equipo de La Delictiva dirigido por la empresa Silmex”.

Este es el acrónimo de las palabras Silao y México.

Estratégicamente en la parte creativa de Silmex, intervienen compositores tan experimentados como Salvador Aponte, Rogelio Salazar, entre otros.

A tres voces, la entrevista con los vocalistas convertidos en ágiles voceros de Banda La Delictiva fluye espontánea.

-Generalmente cuando se piensa en banda mucha gente localiza el concepto en Sinaloa. ¿Cómo es que ustedes decidieron formar una banda en Guanajuato?
“Nosotros tratamos de echarle ganas y mantener a Guanajuato en alto. Por eso nuestro logo es “Patrimonio Guanajuatense” porque queremos ganarnos el privilegio de que se nos considere como tal con esfuerzo y perseverancia. Y hasta el momento si lo hemos logrado.”

-¿Hay muchas bandas en Guanajuato?
“Si. Hay muchos colegas musicos. La gente decide. Las ven, las oyen y se van con la que destaca mejor. A La Delictiva le ha tocado sobresalir entre muchas. En la práctica todos nos apoyamos.”

-¿Cuál es el estilo de La Delictiva?
“Exponemos lo que le gusta a la gente. Nos adaptamos a lo que está pegando. Y como somos tres vocalistas siempre tratamos de darle gusto al público. Cada canción se interpreta de acuerdo a la voz que mejor le queda, según sea lo ranchero a lo romántico. Y nos apoyamos echándole segunda voz o coros.

-¿Qué ritmo les ha funcionado mejor?
“Todo. Lo que es cumbia bailable, igual que lo ranchero y las canciones románticas. La gente se identifica con lo que toca La Delictiva. Así como hay gente romántica o decepcionada, también hay quien prefiere bailar. Para todos ellos va nuestro repertorio. A la gente también le agrada cantar; y lo que más cantan con nosotros, son las rancheras. Se escucha muy bonito. Con la cumbia, a soltar el bote. Donde quiera que hemos ido nos han tratado muy bien.

-¿Qué hay de la convivencia con otros artistas cuando han tenido que compartir escenario con ellos?
“Nos ha tocado trabajar en el mismo escenario con Ninel Conde, Fidel Rueda, Chuy Lizárraga, Diego Herrera, Exterminador. Nos han tratado de lo mejor. Nos han apoyado. Nos han dicho que le echemos ganas y que nuestra música está muy buena. De hecho, hasta hicimos un video con Ninel, está en la redes sociales. La relación ha sido muy bonita. Les ha gustado nuestro estilo y la reacción tan positiva de la gente”.

-¿Qué ha sido lo más difícil de esta experiencia? 
“Lo más difícil es cuando salimos de gira por tener que dejar a nuestras familias por acá. Hemos estado en Monterrey, en Chiapas, Mazatlán, lugares que nos demoran días sin ver a nuestros seres queridos, es difícil pero no imposible.”

-¿Y al revés: lo más gratificante que ha sido?
“Como artistas es andar buscando la realización de nuestros sueños”.

-A propósito de sueños ¿Cuales han sido los grandes éxitos de La Delictiva?
“Empezamos con nuestro primer material que se llama “De Lunes A Viernes”. El siguiente ha sido “El Imbécil de Tus Sueños”. Y ahora mismo es el álbum “Se Busca”. De ellos los sencillos más recientes son “Se Busca”, “Se Suponía” y “Alguien Como Tú”.

-Cuéntenos del contenido de “Alguien Como Tú”, el corte actual.
“Su mensaje es que uno no se debe dar por vencido, que hay que luchar por los sueños, que su realización hay que buscarla día a día. No tirar nunca la toalla. También se refiere a que cada quien debe identificarse con lo que pretende ser en la vida. Referido al amor es conseguirse a la novia, casarse con ella, convencer a la suegra que queremos a su hija para bien. De “Alguien Como Tú” se hizo un video que se encuentra en todas las redes sociales. Además está programado en radio y tv.”

-¿Dónde hicieron el video de “Alguien Como Tú”?
“En un lugar muy hermoso. En Santa Rosa de Lima, en la hacienda de San Luis de la Paz, finca La Gloria, aquí en El Bajío.”

-¿Cómo es la convivencia interna entre ustedes?
“Tenemos buen humor y buena camaradería. Cuando salimos en el autobús hacemos despapaye y medio. Lo mismo pasa cuando estamos en el escenario. Déjame contarte una anécdota, salte que salte, una vez se me rompió el pantalón, ya sabrás donde, y disimuladamente me bajé de volada y fui al autobús a cambiarme. Parece que el público ni se dio cuenta.”

-Ustedes, los tres, ¿ya eran cantantes cuando entraron a La Delictiva?
“Si, los tres eramos cantantes y esa es una gran ventaja. Ser profesionales va a beneficio del público. Sabemos manejar el repertorio y cualquier problema que se suscite arriba del escenario se soluciona más rápido. 

-Entre canciones, románticismo y saltos bailables, ¿Cuánto dura más o menos cada presentación de la banda? 
“Hasta dos horas seguidas. Y muy movidad, invitamos a quienes quieran bailar. Lo que hacemos es todo un show. Cuando la gente está prendida todo se hace más fácil y es cuando invitamos a las chicas a que suban al escenario a bailar.”

-¿Algo más muchachos? ¿Algún mensaje?
“Agradecemos que nos apoyen con la música que tenemos en plataformas digitales y recuerden que nos guiamos por el gusto del público.”

Cortesía: Revista Triunfo