fbpx

Artista del Mes: Grupo Firme

Sólido, de firmeza orgánica, natural en su desarrollo y crecimiento, más que un grupo cualquiera, Firme, escrito con una mayúscula inicial que denota fortaleza y vigor, parece también una firma, la marca registrada- «Trademark» se dice en Estados Unidos- para una experiencia artística y humana en que hay valores que adquieren una fluida y cercana correspondencia con el público y, desde su interior mismo, con la industria de la música.

«Lo nuestro se afirma sobre un terreno de cimiento muy concreto», parecieran sostener los siete integrantes de la agrupación a su paso por el sur de California, procedentes del área de la bahía de San Francisco tras la obtención de un nuevo «sold out», su sorprendente logro de cada fin de semana.

Al frente del Grupo Firme se destaca el dinámico empresario Isael Gutiérrez, su manager y representante, máximo ejecutivo de la compañía Music VIP Entertainment Inc, quien gratifica por sobre todas las cosas la importancia de trabajar en equipo y hacerlo en total consonancia con los tecnificados tiempos actuales.

Esto implica la necesidad de establecer y mantener una constante presencia en las redes sociales proponiéndole al público una imagen de autenticidad real con lanzamientos que ya no son estrictamente «discográficos» sino audiovisuales con el objeto de que también se disfruten con los ojos y se asuman como una amistosa invitación a participar en una fiesta que se renueva con inusitada frecuencia.

De esta manera, sus «lanzamientos»  no son los antiguos, tal como los entendía la industria del disco antes del fenómeno comunicacional de las redes sociales y las demás plataformas musicales de internet.

Dentro del ambiente tecnológico que mueve al mundo hoy por hoy, Grupo Firme anuncia sus estrenos en instagram, los reconfirma en Twitter y los sube a Youtube según como vayan dándose sus niveles de aceptación en términos de vistas y likes.
«Todo es totalmente orgánico» afirma Isael Gutiérrez.

Quería ser famoso.
Nacido en Culiacán, Sinaloa, Eduin Caz, el primer vocalista, es el fundador y líder de la agrupación formada en Tijuana, Baja California Norte, hace ya unos cinco años. «En Realidad el grupo ya existía, porque quieres lo integramos somos amigos de toda la vida» dice.

En plena coincidencia con Isael Gutiérrez y los demás componentes del cuadro operativo y artístico, Eduin subraya que el Grupo Firme ha crecido gracias a la evolución de su propuesta y a la introducción de métodos promocionales acordes a las tendencias, usos, hábitos y costumbres actuales.

Como estrategia, ambos manifiestan que jamás comprarían likes ni intentarían manipular nada y que las abultadas cifras de seguidores que captan en las diversas plataformas de Internet son el resultado de la verdadera aceptación y libre voluntad del público.

Evert Gutiérrez, hermano de Isael y encargado del manejo de las redes, dice que es muy fácil sin un contenido gusta más o gusta menos.
Según su experiencia, si un video, por ejemplo, no produce una aceptable recepción durante las primera semana de su estreno, los que se debe hacer es soltar otro que si tenga el potencial de convertirse en éxito. En esto, reitera, no hay ningún secreto ni misterio.

Sorprendentemente, revela que en lo relativo a la producción de videos los más caros no son siempre los mejores ni los más populares. «La gente ahora está apreciando los espontáneo, lo que se parece a la celebración familiar, vecinal o entre amigos, lo más sencillo de un convivio. Así disfruta la simplicidad de lo cotidiano».

Eso es precisamente lo que tienen los videos del Grupo Firme, que suele grabar sus interpretaciones «Unplugged», sin los detalles de producción que existen en un estudio, lo que es una tremenda ventaja. Cuando alguien asiste a sus presentaciones en vivo escucha lo mismo que ha visto en Youtube.

Esta forma de plantarse frente a las cámaras también se deja sentir en el presupuesto con que se produce. El video cuya producción costaba 20 mil como promedio ahora se elabora con apenas mil dólares y, por añadidura, le gusta mucho más a la gente.

Con «covers» y temas inéditos, primero incursionando en corridos bravíos y luego ampliando su cobertura a canciones románticas y otros ritmos dentro del género regional mexicano, su repertorio también incluye colaboraciones con otros artistas.

La historia de Grupo Firme está intimamente ligada a su primer vocalista, Eduin, quién aprendió a cantar antes de poder caminar bien, cuando tenía dos años de edad.

Sus recuerdos de dicha época son chispeantes, a esa edad ya cantaba las canciones de Los Tigres del Norte o Los Tucanes de Tijuana.

«Llevo la mayor parte de mi vida viviendo en Tijuana junto a mi madre y mi hermano. Yo tenía siete años cuando llegamos a la frontera. Me considero tijuanense. Vivir en la ciudad me ha dado la sensación de un parteaguas».

«Tenía 15 años cuando empecé a cantar en los camiones en la línea fronteriza de San Isidro con mi compadre Joaquín, el que toca la guitarra en el grupo, mi mamá que tiene un salón de belleza y mi papá que fue notario en Culiacán no lo podían creer, como no estaban de acuerdo conmigo, me salí de la casa».

En vez de disminuir su ímpetu, eso acentúo su vocación, ya que cantar en buses se convirtió en el trabajo remunerado que le permitía mantenerse y pagar un cuarto.

«Al terminar la preparatoria me metí a la Universidad y estudié mercadotecnia. Yo quería ser famoso». Recalca Eduin.