A finales de 1990 un evento comenzó a tomar forma y a implantarse en el colectivo, sobre todo en aquellos amantes de la música alternativa: Coachella. A unos 200 kms de Los Ángeles, es considerado el festival con más famosos por metro cuadrado, por su escenario pasan importantes artistas de la talla de David Guetta, AC/DC y Lykke Li.
Fue en 1993 cuando Eddie Vedder, líder de la banda Pearl Jam, decidió participar en el boicot contra Ticketmaster, a quien se le acusaba de monopolizar los eventos en el sur de California, para 1999 ya se realizaba un evento de forma regular en el que lo mejor del rock y la música alternativa convivían y ponían a vibrar a los espectadores.
Más de dos décadas después, Coachella es uno de los festivales más importantes de Estados Unidos, en él encuentran su sitio más de medio millón de fanáticos que están dispuestos a dejarse sorprender con la calidad de los artistas que se presentan.
Este año, los latinos mandan, para muestra el cartel que por primera vez en su historia incluye a una de las agrupaciones mexicanas más importantes de todos los tiempos: Los Tucanes de Tijuana, luego del #ChonaChallenge que se viralizó en redes sociales, los oriundos del norte de México viven un segundo aire, mismo que les permitió ser considerados por los organizadores del festival para representar a la música regional mexicana.
Más de 30 años en la música les dan la jerarquía necesaria para representar a nuestro país en el que es considerado uno de los festivales más importantes del mundo, temas como «El Tucanazo», «El Tío Borrachales» y por supuesto, «La Chona» pondrán el ritmo.
Los Tucanes de Tijuana se dicen listos para este desafío en el que se comprometen a hacer historia y poner su granito de arena para que la música mexicana se convierta en una de las más escuchadas al rededor del mundo.