Artista del Mes: El Yaki

De juvenil aspecto físico y de rápidas reacciones en su hablar, El Yaki marca de manera muy precisa la cancha en que practiva su mejor juego como todo un profesional de la música, a la cual ha dedicado más de la mitad de su vida.

Por eso es que hace mucho énfasis en un implícito 7+7=14. Dos veces siente da un reforzado número catorce. Y 14 es la suma de años que corresponde a la edad en que comenzó a incursionar en el canto.

De 7 en 7, como las 7 virtudes o los 7 días de la semana, El Yaki- Luis Alfonso Partida- maneja su propia magia artística sin rencores ni falsas vibras negativas como olvidando ese duro trance que lo puso frente al precipicio cuando se le detectó un nódulo que obstruía su garganta.
Después de una inevitable cirugía y una ausencia de dos años, para beneplácito de sus fans retornó como estelar solista y con una doble propuesta dentro y fuera del escenario: banda y norteño.
En su entrevista con TRIUNFO deja entrever, aunque sin decirlo explícitamente, el dato que más se le celebra: ha sido un niño prodigio y eso nadie lo pone en duda.

Se inició a los 14 años y ya lleva casi 16 como cantante, una carrera que lo encumbra hasta la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, donde sumó el aporte de su voz a la grabación de “Te Presumo”, su mayor éxito.

Ese título enmarca un verdadero parteaguas para él y para la agrupación ya que dicho tema, ganó reconocimientos importantes, entre ellos: Canción del Año BMI y Canción del Año en Premios Oye de la Academia Mexicana de la Música.
Aparte de “Te Presumo”, la industria y el público le consagran como gran intérprete de temas como “Me Gusta Todo de Ti”, que forma parte de un álbum de El Recodo que se hizo acreedor al Grammy Latino, “La Mejor de Todas” y “Te Quiero a Morir”, entre otros títulos.

Lo primero que nos menciona en la entrevista se refiere al actual momento de su carrera.
Ahora tengo mi propia agrupación, el concepto es Norteño-Banda. Pasando por diferentes etapas ya tengo casi 16 años en la música. A los 14 años arranqué con el primer proyecto a nivel local. Pasé por diferentes agrupaciones hasta llegar a El Recodo a los 18 años. Es lo que la gente conoce de El Yaki.
Allí tuve la fortuna de grabar canciones que fueron muy exitosas y me dieron la posibilidad de avanzar.

¿Cuánto tiempo llevas en tu actual etapa?
En solitario ya tengo casi 5 años de trabajo. En este lapso ya tenemos dos producciones discográficas.

¿Cómo se titula la más reciente? 
Se llama “De Corazón Bohemio”. Es de género norteño, pero trae una canción en género banda que se llama “Nomás Este Rey”, es de corte ranchero. Como temática enfoca el desamor. La gente lo ha aceptado muy bien. En el disco se incluyen 11 temas.

¿Hay composiciones tuyas en este disco?
No. No soy compositor, solamente soy interprete, “Nomás Este Rey” es el cover de un tema que tiene muchos años. Gracias a Dios, mi versión nos ha dado muchas satisfacciones.

¿Por qué decidiste que este álbum se llamara “De Corazón Bohemio”?
Soy “de corazón bohemio”. Soy enamorado y sentimental, me fascina la bohemia. Eso es El Yaki como artista y como persona. Soy cien por ciento sentimental.

¿Qué otras características tienes como persona “común y corriente”?
Soy común y normal, corriente no. Me considero muy normal y natural. Y eso es lo que proyectamos: la honestidad y sinceridad. Colecciono corazones (está bromenado, al decirlo se ríe mucho). Me encanta viajar. Me encanta conocer gente. Me encanta la comida, como en cualquier restaurante, desde lo más caro hasta lo más cotidiano. Me encanta conocer lugares. En deportes me gusta todo. Me fascina sentir la vibra en las competencias. Soy fanático del deporte en general.

Y en materia de viajes, ¿Cuál es el lugar que te ha gustado más y cuál es el que tienes pendiente? 
¡Híjole! El último viaje que hice fue a Coachella, California. Tuve la fortuna de estar ahí este 2019. Fue una gran experiencia, fui con unos amigos. También me gustó mucho ir a Ensenada, visitar el Valle de Guadalupe y conocer la historia del vino. Me gustó muchísimo. Me encanta aprender y conocer.

¿Y en cuanto al viaje pendiente? 
Mi terreno número uno en el mundo es Italia. Me encanta. Uno se enamora del país. Mi ciudad favorita es Roma. Fue una bendición haber tenido la oportunidad de estar ahí. Apenas coleccione unos cuantos pesitos me quiero ir por unos dos o tres meses a Italia.

Va bene, ragazzo. ¿Si parla anche un po ´di quella lingua? (Está bien, muchacho. ¿Hablas un poco aquel idioma?)
Si. Prego, prego, va bene, parlo un po. (Por favor, está bien, lo hablo un poco.)

¿Qué nos puedes decir de la música y tu familia? ¿Hay otros parientes directos tuyos dedicados a tu oficio?
No. No hay nadie. Yo soy la primera generación loca. Tengo dos hermanas, una de 26 y otra de 19. Soy el único varón. La familia se completa con mi mamá y mi papá. Nadie más canta aquí.

Volvamos a esta nueva etapa de tu carrera. Mucha prensa todavía habla de tu regreso después de la operación de tu garganta. ¿Cómo va todo?
Todo va muy bien. Felizmente. Me siento al cien por ciento con mi voz y más confiado. Fue una etapa muy difícil la que viví con ese problema. Afortunadamente logré salir de eso y estoy trabajando, echándole muchas ganas.

¿Qué haces ahora mismo?
Estamos en gira por Estados Unidos. Y también en México. Vamos y venimos. Hasta agosto estaremos viajando y trabajando en la Unión Americana. En California hemos actuado en Bakersfield, San José y otras ciudades. Además, iremos a otros estados, a Oregon y Arizona, a visitar a los paisanos de allá. Tenemos shows programados en Chicago y Atlanta.

¿Cuántos músicos te acompañan en el escenario y qué más traes en esta gira?
Somos 17 elementos. Es una banda y es un grupo norteño. A propósito de actividades actuales, estamos estrenando en Estados Unidos el sencillo ” Y Me La Vuelves a Hacer”. Es un género ranchero. Es como la continuación de “Nomás Este Rey”. Su letra se refiere al desamor.

Incluyendo “De Corazón Bohemio” ¿cuantas son tus grabaciones?
Desde que empecé mi carrera a los 14 años hasta el día de hoy son unas 12 producciones profesionalmente hablando. Como solista son solo dos.

Para finalizar ¿qué es lo que más te atrae de los reportajes y las entrevistas como esta?
Que conozcan más El Yaki como persona y como artista. Y decirle a la gente que escuche nuestra música. La hacemos de todo corazón, con naturalidad. Los invitamos, además, a que nos sigan en las redes sociales.